martes, 15 de febrero de 2011

A propósito de los Goya

Al fondo de mi armario hay una cinta VHS de mi niñez (Suéltate el pelo) y junto a ella una torre de DVDs que tienen como cimientos “Abre los ojos” y “El hijo de la novia”.

Escena película Lo mejor de mí
Fuente: precriticas.com
Esta mañana leía la entrada que Anita Patata Frita le dedicaba a los Goya y me apeteció comentarla pero no quise romper el número mágico de comentarios del día, 14, el 14 de febrero-San Valentín-.

No quise estropear esa casualidad cursi de la semana así que, de algún modo, este es mi comentario hecho post. Anita te brindo este toro ;)

El divulgador con mayúsculas, Eduardo Punset, en uno de sus textos hace referencia al gran lastre del homosapiens: somos incapaces de desaprender. Una frase tan corta y con tanto significado que puede resumir mi visión de las disputas de los cineastas.


Escena 8 citas
Fuente: cineol
En mi modesta opinión el discurso de Alex de la Iglesia fue de lo más coherente, por lo menos según lo interpreté.

A diferencia del resto de sectores, el cine, en concreto los actores y directores, son profesionales corporativistas, se apoyan y aúnan fuerzas, pero, en este caso, no están mirando en la dirección correcta.

¿Tanto miedo tienen a reciclarse? En el twitter de Alex de la Iglesia he encontrado el siguiente comentario de Barón Rojo de lo más acertado :

Escena película Abre los ojos
Fuente: juegos.estamosrodando
No entiendo porque no miran de frente a la era digital. Cuando Internet llamó a la puerta del periodismo los redactores fueron capaces de reciclarse, estaban acojonados y se agarraban a la silla, temerosos, pensando que sus puestos peligraban, pero, como vemos, ya pasó lo peor y hoy día conviven ambos soportes (el papel y el digital), hasta nuevo aviso.

Los cineastas tienen que valorar las oportunidades que se les dan, no todos los trabajos creativos, de otras disciplinas, reciben subvenciones. Claro que me entristece que se cierren cines, sobre todo las pequeñas salas, pero también me da pena ver que se cierran editoriales, periódicos, cafeterías y tiendas de comestibles...

Escena Animales Heridos
Fuente: dvd.es
Se me ocurren una y mil fórmulas para difundir las películas y ganar dinero, como páginas oficiales que cuenten con más publicidad, aumentar el número de encuentros con directores en las salas de cine pequeñas...

Si, hoy día, los músicos se ganan el sustento a base de conciertos ¿por qué no realizar una turné por LA MAYORÍA de salas cine presentando sus trabajos?

Los encuentros tienen un reclamo, su módico precio. Como consumidora de cine me siento estafada al pagar la cuantía elevada de las salas de las grandes superficies y si encima la película me vende humo... (pero eso es otra historia).

Internet y el consumo

Escena El hijo de la novia
Fuente: revisordecine
Antes que la ley está la costumbre eso es de cajón. Ahora consumismos de este modo, creo que habrá que amoldarse.

Que conste que compro discos originales y lo hago en la salida de los conciertos y adquiero películas para verlas una y otra vez. También soy nostálgica, me gusta el vinilo...

No creo que sea la única que se ha bajado música o películas y tras realizar la criba adquiere el original... De hecho, desde que Internet irrumpió en mi rutina, consumo mucho más que antes...


Canción del día: Mi niña -Giulia y los Tellarini-
(tema de la película Lo mejor de mí)

2 comentarios:

  1. Menudo ensayo la leche! yo no se tanto para dar una opinión tan profunda, pero me ha encantado eso de que antes que la ley está la costumbre, amén señorita! y tomese las confianzas que quiera que está usted en su patatocasa y estoy a mandar :)

    ResponderEliminar
  2. !Qué te crees que yo sé! Es una humilde opinión ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Protección

Licencia Creative Commons
Propiedad-misperchas por www.misperchas.blogspot.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en www.misperchas.blogspot.com.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en www.misperchas.blogspot.com.